Me ha gustado como ha quedado el resultado, no es algo que tuviera pensado hacer al principio ya que ha salido sobre la marcha.
Para poner un poco de contexto Escape From IKEA es un juego tipo scroll automático, donde el personaje corre sin que tengas que pulsar ninguna tecla, solo puedes cambiar de carril.
En el Update es donde tengo el código que mueve el personaje solo si se cumple una condición is_start == true, así que cuando te chocas con otra persona cambio el valor de la variable a false para pararlo.
Impulso
A continuación aplico una fuerza al Rigidbody para que haga un impulso hacia atrás:
Lo de progress es el porcentaje que llevas en el juego para que el impulso hacía atrás sea más lento o rápido.
Y si todo a ido bien al principio de la escena hay un Box Collider que detecta al jugador y reinicia la partida.
Para parar completamente el personaje aplico velocidad cero al Rigidbody:
Pero si el jugador ha avanzado mucho no quiero que vea toda su vida pasar así que uso un Coroutine (timeout) con el que detecto que si han pasado más 2 segundos y si el personaje no ha llegado al Box Collider reinicio la partida automáticamente.
Efectos especiales
Luego para el tema de los efectos especiales uso "Post Processing", si estás empezando con Unity3d al empezar un proyecto esto no viene instalado, tienes que añadirlo en el menú: Window > Package Manager.
Lo tengo configurado exactamente de esta forma si quieres conseguir el mismo estilo:
Luego por código activo y desactivo el Post-process Volume cuando lo necesito.
Tendrás que poner esto arriba del todo para que no te falle
Y así es como he logrado ese efecto, espero que te haya resultado interesante el artículo y si quieres apoyarme para que haga más invítame a un Monster Energy para que no duerma y siga escribiendo.