Post Mortem participando en mi segunda Game Jam con Escape from IKEA

La segunda Game Jam en la que he participado ha sido la organizada por Alva Majo llamada Tu juego a jucio donde me he presentado con el juego Escape from IKEA.

El juego que he hecho básicamente es un scroller 2D donde el personaje corre solo y puedes cambiar de carril, tu objetivo es salir del IKEA cuanto antes y a poder ser vivo.

El juego funciona en navegador sin tener que instalar nada instalar tanto en PC, como en móvil en horizontal/vertical.

En esta Game Jam daban 2 semanas para entregar un juego, como es habitual yo me presento a la fiesta a última hora, solo le dediqué los últimos 4 días, ya que no se me ocurrían muchas ideas para la la temática "demasiado largo".

Algunas ideas que tuve:

1- Eres un tipo con la picha muy larga, creo que todos hemos pensado en esta idea, no me digas que no...

2- Eres un tipo con el pelo largo y tienes que usar tu cabello como arma, a medida que subes de nivel tu pelo crece también.

3- Eres un tipo que no quiere hacer cola en el supermercado así que se lleva una escalera y la usa como pértiga para saltarse la cola.

Admito que empecé a trabajar en un prototipo para la última idea e incluso llegué a tener algo jugable, pero como se veía demasiado cutre, luego me vino a la mente lo largo que son los pasillos del IKEA, así que blanco y en botella.

En el primer día ya tenía hecho un prototipo de como podría ser la jugabilidad, correr por un pasillo y esquivar a 4 personas.

En el segundo día añadí diferentes obstáculos: cajas, personas discutiendo, personas cruzando, niños jugando a pelota. Luego añadí carriles para situarte mejor para esquivar los obstáculos.

Hablando con Javier JaviCoder me sugirió una idea que de primeras no sabía como encajarla en el juego pero al final decidí ponerla porqué era muy buena.

Al cabo de unos días compartí un pequeño vídeo del juego en twitter y otro participante del a Jam Jordi ArocasJordi me sugirió añadir algo más de la tienda aparte del almacén así que intente poner unos muebles y plantas al principio del juego.

El penúltimo día le envié el juego a otro participante de la Jam Joaquín LimonSalmonDev que también participó y ganó en mi primera Jam, él me sugirió que el control tardaba en responder al cambiar de carril, como yo había jugando tantas veces me había acostumbrado, esa fue su primera impresión y lo tuve en cuenta para mejorarlo.

Así que le doy las gracias a Javier, Jordi y a Joaquín por su valioso feedback que a pesar de que competimos en la misma Game Jam, queremos mejorar y sacar lo mejor de nosotros.

Por comentar algo más del juego para el efecto rebobinado use "Post Processing", para la animación del final use Cinemachine y también he usado javascript para detectar la posición del móvil para ajustar la cámara.

Participar en esta Game Jam ha consumido bastante mi alma pero también me ha servido para aprender cosas nuevas y que algunas de estas las he escrito en el blog:

Gracias a Alva Majo por organizar la Game Jam y mucha suerte a todos los participantes!

Chuleta GIT